¿Qué es el enchilado de camarones de Aires de Trapiche?

Ene 2, 2023

¿Qué es el enchilado de camarones de Aires de Trapiche?

Las enchiladas de camarones son un plato criollo – cubano de origen haitiano. Esta compuesto de colas de gambas salteadas lentamente en una salsa de tomate y chile. Suele servirse con arroz y en ocasiones con chips de plátano frito.

A diferencia de muchas recetas cubanas que utilizan más cantidad de chiles, este plato no es picante, por lo que es ideal para toda la familia. Por lo tanto, el nombre es un poco engañoso, ya que «enchilado» significa «contiene pimientos».

El enchilado de camarones de las franquicias de Aires de Trapiche o “Costeño” es una receta familiar muy popular que tradicionalmente se solía hacer los fines de semana y que se suele servir con una copa de vino blanco seco frío.

Costeño Franquicia Aires de Trapiche

¿Cuál es el origen del enchilado de camarones?

Fueron los esclavos haitianos quienes introdujeron esta receta durante la revolución haitiana de 1791-1804. Muchos esclavos se refugiaron en las islas atlánticas, incluida Cuba.

Aunque otros llegaron a Cuba mucho antes para trabajar en trabajos forzados en los campos de caña de azúcar. Desde entonces, la receta ha ido evolucionando a través del contacto con otras culturas y poblaciones cubanas.

En todo el Caribe, el término culinario enchiladas se refiere a un guiso rojo hecho con tomates, vino y especias. Si bien las enchiladas cubanas más famosas son las de camarones, también se pueden hacer enchiladas con otros ingredientes. Se suele cocinar con mariscos como las gambas, pero también se pueden preparar con cangrejo, langosta o cigalas. Algunos pescados firmes también se pueden cocinar de esta manera, aunque se alejan de la receta más tradicional.


Si quieres invertir en el sector de la restauración con la tranquilidad de estar eligiendo bien tu futuro, la Franquicia de Restauración Aires de Trapiche es para ti.

¿Quieres abrir tu propia franquicia de Aires de Trapiche? Informate aquí.

¿Quieres tener tu propia franquicia de Aires de Trapiche?

Rellena el formulario para ser Franquiciado.

Cocina caribeña de Aires de Trapiche

Cocina caribeña de Aires de Trapiche

La cocina caribeña de Aires de Trapiche es una fusión de sabores del Caribe. Es una cocina tan diversa como las islas que componen la región.